domingo, diciembre 28, 2014

Extraños pilares luminosos sobre Letonia


¿Qué ocurre en el cielo de esta ciudad? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 633 píxeles o verla aún más grande.)

Un examen de los extraños pilares luminosos que protagonizan la imagen de arriba pone de manifiesto que se forman sobre intensas fuentes de luz. De aquí se sigue que probablemente estén vinculados a la caída de cristales de hielo que reflejan estas luces.

Esta y otras imágenes similares se tomaron con una cámara digital estándar en Sigulda, Letonia, a fines de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla, o verlas mucho más grandes). Sin embargo, aún se desconoce por qué dichos pilares se abren en abanico en la parte superior.

Con todo, hubo acuerdo en que el aire estaba muy frío y que, además, estaba lleno de pequeños cristales de hielo, precisamente del tipo que se sabe que generan varios de esos fenómenos sorprendentes pero bien conocidos como pilares luminosos, columnas solares, parhelios y halos lunares:

(clic en la imagen para ampliarla). El invierno de este año, especialmente frío y con abundantes nevadas en distintas regiones del hemisferio septentrional, brinda a los aficionados de los fenómenos celestes (ver la imagen al pie de la entrada) nuevas e inesperadas oportunidades para ver por sí mismos algunos de estos inusuales fenómenos ópticos de la atmósfera del planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Aigar Truhin.

Astrónomos amateurs y aficionados a los fenómenos celestes que salieron en busca de varios fenómenos para observar:

estrellas brillantes, auroras boreales, la banda de la Vía Láctea, la salida de la Luna, el pasaje de la Estación Espacial Internacional y alguna que otra perseida. Esta fotografía se tomó el 1° de agosto de 2002 en las afueras de Quebec, en Canadá (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El mié mar 16, 07:18:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

ritmo maravilloso! Me gustaría aprendiz, mientras que enmienda su sitio, ¿cómo me puedo suscribir para un sitio web blog? La cuenta me ayudó a un acuerdo aceptable. Había sido un poco conocer de esta su emisión ofreció concepto claro brillante.

 

Publicar un comentario

<< Home