viernes, noviembre 14, 2014

Bienvenido al cometa


El módulo de descenso de la misión Rosetta se encuentra de forma segura sobre un cometa (clic en la imagen para ampliarla a 1065 x 700 píxeles o verla mucho más grande).

Uno de los pies del robot Philae aparece en la parte inferior izquierda de la espectacular imagen de arriba, un primer plano de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El aterrizaje de Philae fue exitoso aunque tuvo sus problemas: rebotó dos veces antes de detenerse —a un kilómetro más allá de Agilkia, el sitio de aterrizaje previsto originalmente— y enviar imágenes (en la imagen de la derecha).

Una panorámica de la superficie sugiere que el módulo de descenso se encuentra inclinado y cerca de una pared en sombras (ver también la imagen al pie de la entrada).

Otro problema es que los paneles solares reciben menos iluminación de la esperada.

La mayoría de los instrumentos científicos de Philae trabajan según lo previsto y los datos recolectados son transmitidos durante las ventanas de comunicación, es decir, cuando la sonda Rosetta se encuentra por encima del horizonte del cometa.

¿Cuál es la posición de Philae? La primera imagen panorámica transmitida por Philae desde la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La vista, que todavía no fue procesada, se registró con la cámara CIVA-P. Muestra una vista de 360° alrededor del sitio final de descenso. En algunas de las tomas es posible distinguir las tres patas del pequeño robot. Además, se sobreimpuso un dibujo esquemático del módulo de descenso en la panorámica que corresponde a la disposición del Philae inferida por los investigadores (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y derechos de autor: ESA / Rosetta / Philae / CIV. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédigo de la imagen: ESA / Rosetta / Philae / CIVA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.