martes, octubre 21, 2014

La pequeña luna Mimas y su gran cráter


El objeto que chocó con Mimas casi la destruyó. De aquel incidente permanece uno de los cráteres de impacto más grandes en una de las lunas más pequeñas de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1024 píxeles, máxima resolución disponible).

El cráter Herschel, que tomó el nombre del descubridor de Mimas en 1789, William Herschel, mide alrededor de 130 km y domina esta imagen.

La baja masa de Mimas genera una gravedad de superficie apenas suficiente para crear un cuerpo esférico, pero también es lo bastante débil para permitir la formación de estructuras de superficie de esta importancia.

Mimas se compone en su mayor parte por hielo de agua mezclado con rocas, por lo que describirla como una gran bola de nieve sucia es una representación precisa.

La sonda automática Cassini, actualmente en órbita alrededor de Saturno, tomó la imagen mostrada más arriba durante el sobrevuelo de febrero de 2010.

Un análisis reciente del extraño bamboleo de Mimas indica que podría haber un océano de agua líquida en el interior de la luna.

El cráter Herschel de Mimas. ¿Por qué este enorme cráter tiene colores tan extraños? Mimas, unas de las lunas redondas más pequeñas de Saturno, posee paradójicamente uno de los cráteres de impacto más grandes de todo el Sistema Solar, denominado Herschel. En abril de 2010 la sonda robótica Cassini tomó esta imagen del cráter Herschel con un nivel de detalles sin precedentes, mientras realizaba un sobrevuelo récord a sólo 10 mil km de este mundo helado. Presentada aquí en colores falsos y con un contraste acentuado, la imagen incluye datos colorimétricos obtenidos en sobrevuelos anteriores de Mimas. La composición revela claramente que el paisaje del cráter Herschel presenta una coloración ligeramente diferente con respecto a los terrenos cercanos y con mucha mayor cantidad de cráteres. Esta diferencia de color podría ser reveladora de la composición de la superficie de Mimas y su violenta historia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA; tratamiento digital: Supportstorm.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.