domingo, septiembre 28, 2014

Una danza de agujeros negros en 3C 75


¿Qué sucede en el centro de la galaxia activa 3C 75? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, máxima resolución disponible.)

Las dos fuentes brillantes en el centro de esta composición de rayos X (en azul) y ondas de radio (en rosa) son agujeros negros supermasivos que giran uno alrededor del otro y hacen de 3C 75 una gigantesca fuente de radio.

Los dos agujeros negros supermasivos están separados por una distancia de 25 mil años-luz y se hallan rodeados por gases elevados a varios millones de grados que emiten rayos X y expulsan chorros de partículas relativistas.

Se encuentran en el núcleo de dos galaxias en vías de fusionarse (en la imagen de la derecha) pertenecientes al cúmulo galáctico Abell 400, a unos 300 millones de años-luz de la Tierra.

La conclusión de los astrónomos es que estos dos agujeros negros supermasivos están ligados gravitatoriamente en un sistema binario. Fundamentan en parte su afirmación en el aspecto de los chorros de partículas, que consistentemente está vuelto hacia atrás, lo que probablemente se deba al movimiento en común de los agujeros negros a través del gas caliente del cúmulo a la enorme velocidad de 1200 km por segundo.

Fusiones cósmicas tan espectaculares serían frecuentes en el entorno sumamente poblado de los cúmulos galácticos del universo lejano. Se estima que las fases finales de las fusiones son intensas fuentes de ondas gravitacionales.

Una imagen en falso color captada en 20 cm por el VLA de la misma fuente de radio 3C 75. En rojo se muestran las regiones de emisión intensa de radio y en azul las regiones de emisión más débiles (clic en la imagen para ampliarla). Más información y créditos (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: rayos X, NASA / CXC / D. Hudson, T. Reiprich et al. (AIfA); Radio: NRAO / VLA / NRL.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.