martes, agosto 26, 2014

Voyager 2 sobrevuela la luna Tritón




¿Cómo sería pasar volando por Tritón, la luna más grande del planeta Neptuno? A lo largo de la historia de la exploración del Sistema Solar, sólo una nave espacial pasó cerca de Tritón y ahora, por primera vez, las imágenes de ese espectacular encuentro se han compilado en la película mostrada arriba.

El 25 de agosto de 1989 las cámaras de la sonda Voyager 2 trabajaron a pleno para fotografiar el sistema de Neptuno.

Tritón es un satélite un poco más pequeño que la Luna pero tiene la particularidad de contar con volcanes de hielo y una superficie congelada rica en nitrógeno.

La primera secuencia del video muestra la aproximación final a Tritón. Aunque los insólitos tonos verdosos del satélite llaman la atención, los colores son bastante cercanos a los reales.

El misterioso terreno (en la imagen de la derecha) que se ve pasar bajo la sonda se oscurece rápidamente a medida que la Voyager 2 cruza el terminador del día hacia la noche.

Justo después de la máxima aproximación, la nave giró sobre sí misma para seguir observando la luna, que ahora mostraba una estrecha fase en forma de creciente (ver la imagen al pie de la entrada).

Si todo va bien, en julio de 2015 la sonda New Horizons llevará a cabo un sobrevuelo similar por Plutón, un mundo con un tamaño similar al de Tritón.

Neptuno y Tritón en fase creciente. Como padre e hijo, Neptuno y Tritón posan en fase creciente para la nave espacial Voyager 2, cuando la sonda se deslizaba silenciosamente por el Sistema Solar exterior en 1989. La fotografía del planeta gigante gaseoso y su luna envuelta en nubes fue tomada en la dirección opuesta al sentido de avance de la Voyager 2, poco después de que la nave alcanzara la máxima aproximación a los dos cuerpos celestes. Tal imagen no podría haberse tomado desde la Tierra porque, como Neptuno está mucho más alejado del Sol que nuestro planeta, nunca se nos muestra en fase. Esta perspectiva tan poco usual también priva a Neptuno de su conocida coloración azul, ya que la luz del Sol fue dispersada por la atmósfera del planeta antes de llegar a la cámara de la nave y, en consecuencia, el planeta se ve enrojecido, como sucede con la luz durante una puesta de Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Voyager 2, JPL, NASA; composición digital: Paul Schenk (LPI, USRA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.