miércoles, agosto 20, 2014

En el centro de la Nebulosa de la Laguna


El centro de la Nebulosa de la Laguna es un espectacular torbellino de formación estelar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Por lo menos dos grandes nubes con forma de embudo, visibles cerca del centro de la imagen, se formaron por la acción de los vientos estelares extremos y la intensa radiación procedente de las estrellas. Cada una de las nubes mide aproximadamente la mitad de un año-luz.

Herschel 36, la estrella extremadamente brillante situada en las proximidades de dichas nubes, enciende la región.

Además son visibles extensos muros de polvo que ocultan y enrojecen a otras estrellas jóvenes y calientes. A medida que la energía de dichas estrellas se filtra a través del polvo frío y el gas, pueden crearse grandes diferencias de temperatura en regiones adyacentes (en la imagen de la derecha). Este mecanismo podría explicar los vientos cortantes que formarían los embudos.

La imagen mostrada más arriba abarca unos 5 años-luz y es una combinación de registros tomados por el Telescopio Espacial Hubble.

La Nebulosa de la Laguna, también conocida como M8, se encuentra a unos 5 mil años-luz de distancia en dirección de la constelación de Sagitario.

La Nebulosa de la Laguna en tres colores. La nebulosa cuenta con diversos objetos astronómicos. Los de mayor interés son las numerosas regiones energéticas de formación estelar y un cúmulo abierto de estrellas. Al ojo humano, la luz del cúmulo está dominada por un resplandor mayormente rojizo, generado por el gas de hidrógeno luminoso, mientras que los filamentos oscuros tienen por causa la absorción de densas bandas de polvo. Sin embargo, esta imagen, tomada por el Telescopio Curtis-Schmidt de 61 cm, muestra la emisión de la nebulosa en tres colores exactos, emitidos específicamente por el hidrógeno, oxígeno y azufre (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; tratamiento de la imagen y licencia: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.