viernes, julio 25, 2014

La nebulosa y el púlsar del Cangrejo


El Púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones magnetizada del tamaño de una ciudad que gira sobre sí misma a 30 revoluciones por segundo. Se encuentra en el centro de esta notable imagen de gran campo de la Nebulosa del Cangrejo (clic en la imagen para ampliarla a 864 x 864 píxeles, máxima resolución disponible).

Esta espectacular imagen de uno de los remanentes de supernova de la Vía Láctea es una composición de datos obtenidos en luz visible y datos de rayos X registrados por el Observatorio Espacial Chandra. Fue creada como parte de la celebración de los 15 años del Chandra, dedicados a la exploración del cosmos de alta energía.

El púlsar, al igual que una dínamo cósmica, impulsa la emisión de rayos X y de datos ópticos (en la imagen de la derecha). De esta manera, el púlsar acelera partículas cargadas a energías extremas y produce los chorros y anillos que resplandecen en rayos X.

La estructura del anillo más interno tiene aproximadamente un año-luz de diámetro. El púlsar giratorio propiamente dicho (aquí pueden oír el sonido del púlsar) cuenta con una masa mayor que la del Sol y la densidad de un núcleo atómico.

Se trata del núcleo colapsado de una estrella masiva que estalló, mientras que la nebulosa es el remanente en expansión de las capas exteriores de la estrella (en la siguiente imagen). La explosión de supernova fue observada en el año 1054.


La expansión de la Nebulosa del Cangrejo. A pesar de que la luz de la gigantesca explosión estelar que le dio nacimiento llegó por primera vez a la Tierra en el 1054 de nuestra era, la nebulosa sigue expandiéndose a una velocidad de más de mil kilómetros por segundo. Esta animación alterna dos imágenes obtenidas con una diferencia de casi 30 años. La imagen más pequeña de la Nebulosa del Cangrejo, o M1 como fue catalogada por Charles Messier en el siglo XVIII, corresponde a una imagen fotográfica tomada en 1973 por el telescopio de 4 m de Observatorio Nacional de Kitt Peak. La segunda imagen, que muestra el mayor tamaño de la nebulosa, es de 2001 y fue tomada con el telescopio de 0,4 m del Kitt Peak Visitor Center y una cámara digital. Como es usual en astronomía, se usaron las estrellas de fondo para registrar ambas imágenes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Chandra X-ray Observatory, SAO, DSS.

Nota relacionada: Retrospectiva fotográfica de la Nebulosa del Cangrejo (en tres partes, 20 imágenes y videos).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.