lunes, julio 28, 2014

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo desde el azul al infrarrojo


La Nebulosa de la Cabeza de Caballo es una de las nebulosas más fáciles de reconocer del firmamento. Forma parte de una extensa nube molecular oscura en la constelación de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla un poco más grande).

Conocida también como Barnard 33, su forma insólita se reveló por primera vez en una placa fotográfica tomada a finales del siglo XIX.

El resplandor de color rojo se debe al hidrógeno —cuya mayor parte se encuentra detrás de la nebulosa— ionizado por Sigma Orionis, una estrella brillante y cercana.

La opacidad de la Cabeza de Caballo está causada sobre todo por el polvo espeso, aunque la parte baja del cuello de la Cabeza de Caballo proyecta una sombra hacia la izquierda (en la imagen de la derecha).

Un intenso campo magnético conduce las corrientes de gas que se alejan de la nebulosa.

Los puntos brillantes vistos en la base de la nebulosa corresponden a estrellas jóvenes en pleno proceso de formación.

La luz demora alrededor de 1500 años para llegar desde la Nebulosa de la Cabeza de Caballo hasta nosotros.

La imagen de más arriba es una combinación digital de registros en luz azul, verde, roja e hidrógeno-alfa, captados desde Argentina, a los que se añadió una toma en el infrarrojo del Telescopio Espacial Hubble.

El campo profundo de Orión. La imagen revela extensas nebulosidades asociadas con el complejo de la gigante nube molecular de Orión, de varios cientos de años-luz de diámetro. La espléndida región de emisión conocida como la Nebulosa de Orión o M42, se observa en la esquina superior derecha de la imagen. Inmediatamente a su izquierda se encuentra NGC 1977, un prominente cúmulo de nebulosas de reflexión azuladas en las que algunos reconocen la silueta de un hombre corriendo, por lo cual suelen llamarla "The Running Man Nebula". La Nebulosa de la Cabeza de Caballo aparece como una nube oscura, una pequeña silueta que se recorta sobre un gran fondo rojizo. Alnitak, la estrella oriental del cinturón de Orión, es la estrella brillante sobre la Cabeza de Caballo. Inmediatamente a la izquierda de Alnitak se encuentra la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillantes y espectaculares bandas de polvo oscuro. Trazas más tenues de hidrógeno gaseoso resplandeciente son fácilmente visibles a lo largo de todas las regiones de este campo profundo de Orión (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: en luz óptica, Aldo Mottino y Carlos Colazo, OAC, Córdoba, Argentina; en luz infrarroja: Hubble Legacy Archive.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.