jueves, julio 24, 2014

ALMA y Vía Láctea


La imagen de hoy es una vista del impresionante cielo nocturno que cubre Chajnantor, una meseta situada a 5 mil metros de altitud en los Andes chilenos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Una Vía Láctea espectacular, vista a través de una atmósfera enrarecida, con un 50 por ciento de la presión al nivel del mar, se extiende entre horizontes opuestos.

Junto a las áreas de polvo oscuro, incontables estrellas y variadas nebulosas se encuentra Venus, el brillante lucero del alba bañado por una intensa banda de luz zodiacal.

A esta gran altitud el cielo no está totalmente oscuro (en la imagen de la derecha) sino que toma un tinte verdoso a causa de la luminiscencia nocturna emitida por los átomos de oxígeno.

Por casi todo el horizonte se despliegan las antenas parabólicas del telescopio ALMA (por las siglas de Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array), diseñado para explorar el universo en longitudes de onda más de mil veces más largas que la luz visible (en siguiente video):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.