sábado, mayo 31, 2014

La estación satelital TERSS y el cielo austral


Este diáfano paisaje nocturno capta el colorido resplandor de una aurora austral en los suburbios de la ciudad portuaria de Hobart, en el estado australiano de Tasmania, del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 633 píxeles o verla aún más grande).

Iluminada por las luces de una ciudad cercana, la estación satelital TERSS posa en el centro, como si la mirara fijamente, de esta escena de ensueño.

La estación se utilizó para recibir datos de instrumentos de observación terrestre llevados a cabo desde sondas espaciales de la NASA como MODIS y SeaWiFS.

Aunque dejó de funcionar en 2011, recién fue desmantelada el 30 de abril de 2014, poco después de que se tomara la foto mostrada arriba.

No obstante, el bulbo central de la Vía Láctea no ha dejado de brillar en el cielo del sur. Lo acompañan la Pequeña Nube y la Gran Nube de Magallanes, dos galaxias vecinas y satélites de la Vía Láctea.

La Pequeña Nube de Magallanes es la que brilla a través de la banda más tenue de la aurora de tonos rojizos.

Volando por encima de una aurora austral. Cuando el 29 de mayo de 2010 los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional miraron hacia el sur desde su mirador que en ese entonces se encontraba a 350 km sobre el Océano Indico meridional, contemplaron una gigantesca cinta verde centellando en la noche. Estas bandas cambiantes y luminosas, conocidas como auroras australes, también se observan habitualmente en las latitudes altas del hemisferio norte, recibiendo el nombre de auroras boreales o luces del norte. Sean tanto del hemisferio sur como del norte, la causa de las auroras es la misma: se deben a una lluvia de partículas cargadas eléctricamente procedentes de la magnetosfera que se propagan por la atmósfera cercana a los polos terrestres (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: James Garlick.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.