jueves, mayo 22, 2014

El halo de NGC 6164


La bonita nebulosa de emisión NGC 6164 es la creación de una estrella extraña, caliente y luminosa de tipo O, con unas 40 masas solares. La estrella, de apenas 3 o 4 millones de años, es visible en el centro de la nube cósmica (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 854 píxeles o verla aún más grande).

En tres o cuatro millones de años más esta estrella masiva finalizará su vida en una explosión de supernova.

La nebulosa se extiende a lo largo de unos cuatro años-luz y presenta una simetría bipolar (ver la imagen al pie de la entrada). De esta manera adquiere una apariencia similar a las más conocidas nebulosas planetarias: el velo gaseoso que envuelve a estrellas similares al Sol pero agonizantes (en la imagen de la derecha).

Tal como sucede en muchas nebulosas planetarias, también se encontró que NGC 6164 posee un halo extenso y tenue, revelado en esta imagen telescópica de gran profundidad de campo.

Es muy probable que la materia del halo, que se expande en el medio interestelar adyacente, sea el resultado de una fase activa anterior de la mencionada estrella O.

El magnífico panorama cósmico de hoy es una composición de datos de imagen de banda estrecha —en los que se ha destacado el gas hidrógeno resplandeciente en rojo y el oxígeno en tonos azules— y de datos de banda ancha del campo de estrellas circundante.

NGC 6164 se encuentra a 4200 años-luz de la Tierra en la Constelación austral de La Regla del carpintero (Norma en latín).

NGC 6164, una nebulosa de emisión bipolar. La estrella visible en el centro de la imagen, catalogada como HD 148937, es tan caliente que la luz ultravioleta que emite también calienta el gas que la rodea. Probablemente ese gas sea expulsado de la estrella debido a la gran velocidad de rotación, a la manera de un aspersor o rociador de césped. La materia expulsada también podría haber sido canalizada por el campo magnético de la estrella, dando lugar a la forma simétrica de la nebulosa bipolar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh y Rick Stevenson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.