lunes, abril 14, 2014

Un extraño glóbulo en IC 1396


¿Se oculta un monstruo en IC 1396? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 730 píxeles o verla mucho más grande.)

Partes del gas incandescente y de las nubes de polvo de esta región de formación estelar, que algunos llaman la Nebulosa de la Trompa de Elefante, parecen tomar formas que despiertan nuestra inquietud. Algunas son casi humanas. Incluso al considerar la nebulosa en su conjunto parece dibujarse una especie de cara monstruosa.

No obstante, el único monstruo verdadero de la nebulosa es la estrella joven y brillante que afortunadamente se encuentra demasiado lejos de la Tierra para representar algún peligro.

La radiación de la mencionada estrella es tan intensa que erosiona lentamente el polvo presente en el oscuro glóbulo cometario visto en la parte superior de la imagen. Pero eso no es todo: también los chorros o jets y vientos de partículas emitidos por la estrella dispersan el gas y polvo de la zona.

En las vísceras del monstruo. Una imagen del interior de la Trompa de Elefante, tomada por el Telescopio Espacial Spitzer (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Situado a casi 3 mil años-luz de distancia, el complejo IC 1396 es relativamente tenue y cubre una región del cielo con un ancho aparente de 10 lunas llenas, o sea, 5 grados de arco.

La Trompa de Elefante en IC 1396. Como la ilustración de un cuento galáctico de Just So Story, la Nebulosa de la Trompa de Elefante zigzaguea por el complejo IC 1396, formado por una nebulosa de emisión inmersa en el centro de un joven cúmulo estelar, en la alta y alejada constelación de Cefeo. En realidad, esta trompa de elefante cósmica mide más de 20 años-luz de longitud. La composición en falso color de hoy se tomó a través de filtros de banda estrecha que sólo dejaron pasar la luz emitida por los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno que pueblan la región. La imagen resultante destaca la forma retrotraída de las crestas que contornean los bolsones de gas y polvo interestelar frío. Dichas nubes oscuras, inmersas en la nebulosa y con forma de zarcillos, contienen la materia prima para la formación de estrellas y oculta protoestrellas en el interior del polvo cósmico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y derechos de autor: T. Rector (U. Alaska Anchorage) y H. Schweiker (WIYN, NOAO, AURA, NSF).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.