miércoles, abril 16, 2014

Spica, Marte y la Luna eclipsada


Una bonita y enrojecida Luna se deslizó por el cielo oscuro el 15 de abril de 2014 (clic en la imagen para ampliarla a 1072 x 726 píxeles, máxima resolución disponible).

Estuvo totalmente inmersa en la sombra de la Tierra durante más de una hora.

Este fue el primer eclipse lunar total del año y todas las fases del fenómeno pudieron apreciarse desde el continente americano.

El paisaje celeste de arriba, fotografiado desde la isla caribeña de Barbados, presenta el disco lunar durante la totalidad. Por consiguiente, el brillo normal de la Luna se encuentra notablemente disminuido.

El color rojo oscuro de la Luna contrasta con el brillo azulado de Spica (en la imagen de la derecha), la estrella alfa de la constelación de la Virgen o Virgo, posando a sólo dos grados de arco de distancia.

Marte es más brillante que Spica y se encuentra a unos 10 grados a la derecha de la Luna. Está cerca de la oposición y del máximo acercamiento a la Tierra. El color anaranjado del Planeta Rojo parece hacerse repetir la tonalidad de la Luna eclipsada.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.