sábado, abril 26, 2014

Eclipse anular en el hemisferio sur


Como estamos en la temporada de eclipses, el 29 de abril de 2014, a eso de las 06:00 TU, la sombra de la Luna Nueva alcanzará y tocará el planeta Tierra, aunque lo hará por muy poco (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Aún así, si están (en la imagen de la derecha) en el continente antártico en un radio de varios cientos de kilómetros de la posición 79 grados 38,7 minutos de latitud sur y 131 grados 15,6 minutos de longitud este, podrán ver un eclipse anular de Sol en el cual nuestra estrella apenas estará por encima del horizonte.

Como la Luna estará cerca del apogeo, es decir, el punto más lejano de su órbita elíptica, el tamaño aparente del satélite terrestre será demasiado pequeño para cubrir por completo el disco solar.

En estas condiciones se producirá un eclipse poco común y descentrado en el que la fase anular durará, como máximo, 49 segundos. Durante este pequeño lapso de tiempo podría asemejarse al "anillo de fuego" mostrado en la imagen, una instantánea telescópica del eclipse anular de Sol de mayo de 2013, registrada por un equipo de transmisión por Internet que operaba cerca de Coen, en Australia.

Ahora bien, si no se encuentran en la zona mencionada, en una región mucho más amplia del hemisferio sur y en la que se incluye a Australia —pero no a América del Sur—, se podrá observar un eclipse parcial en el que la Luna cubrirá al menos una parte del Sol (en la siguiente imagen):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Cameron McCarty, Matthew Bartow, Michael Johnson - MWV Observatory, Coca-Cola Space Science Center, Columbus State University Eclipse Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.