lunes, marzo 17, 2014

Una panorámica distorsionada de rastros estelares


¿Qué le pasó al cielo? Pues le afectó una distorsión temporal, en cierto sentido, y una distorsión espacial, aunque esta última es sólo un efecto digital (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla bastante más grande).

La distorsión temporal se debe al hecho de que la fotografía mostrada arriba es, en realidad, una única exposición de 2,5 h del cielo nocturno.

De esta manera se han hecho visibles numerosos rastros estelares (en la imagen de la derecha).

En cuanto a la deformación espacial, ésta se debe a que la fotografía no es más que una panorámica completa de 360 grados comprimida en sentido horizontal para que la imagen entre en la pantalla del navegador.

A medida que la Tierra rotaba sobre su propio eje, las estrellas parecían girar (ver el video al pie de la entrada) tanto alrededor Polo Norte Celeste, hacia la izquierda de la imagen, como en torno al Polo Sur Celeste, que se encuentra justo bajo el horizonte de la derecha.

La panorámica, registró el cielo sobre el parque nacional de los Arcos, en el estado norteamericano de Utah, y se tomó hace dos semanas, durante una madrugada.

El primer plano de la imagen está cubierto por la vistosa textura de una antigua piedra arenisca estratificada. A la derecha se destaca el Delicate Arch, de veinte metros de altura. De fondo y hacia el centro de la imagen, se distingue el lejano arco de la Vía Láctea.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Vincent Brady.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.