lunes, marzo 31, 2014

2012 VP113 es el nuevo objeto más lejano del Sistema Solar



¿Cuál es el objeto más lejano del Sistema Solar que conoce la humanidad? En términos de qué tan cerca llegará a estar del Sol, la nueva respuesta es 2012 VP113, un objeto que actualmente se encuentra al doble de la distancia de Plutón al Sol.

La animación de arriba, dada a conocer la semana pasada, se creó con imágenes del descubrimiento de 2012 VP113 tomadas en 2012 desde Chile con la Cámara de Energía Oscura acoplada al Telescopio Blanco de 4 metros.

Los astrónomos piensan que el distante objeto, cuyo movimiento se observa en la parte inferior derecha de la animación, es un planeta enano como Plutón (en la imagen de la derecha).

Antes de 2012 VP113, el planeta enano más lejano conocido era Sedna (ver también el video al pie de la entrada), descubierto en 2003. Y dada la escasa extensión del cielo explorado, es probable que haya hasta unos mil objetos similares a 2012 VP113 en esa zona alejada del Sistema Solar.

2012 VP113 se haya ahora cerca del perihelio, es decir, del punto de su órbita más cercano al Sol. Sin embargo, en alrededor de dos mil años estará a una distancia cinco veces mayor.

Algunos científicos consideran que la razón por la cual objetos como Sedna y 2012 VP113 tienen órbitas tan atípicas se debe a que un objeto mucho más grande los dispersó gravitacionalmente. Y la hipótesis admite que podría tratarse de un planeta muy lejano que todavía no ha sido descubierto.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: S. S. Sheppard (CIS) y C. Trujillo (Gemini Obs.), NOAO.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié mar 08, 06:10:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite escribió...

Esa es la primera Acabo de visitar su sitio web y me resulta muy interesante! ¡Enhorabuena!

 

Publicar un comentario

<< Home