lunes, febrero 24, 2014

Los núcleos nebulosos de las galaxias activas




¿Cómo sería viajar al centro de una galaxia activa? Los astrónomos piensan que la mayor parte de los centros galácticos cuentan con agujeros negros millones de veces más masivos que el Sol.

Sin embargo, no es forzoso que el espacio que rodea a los agujeros negros supermasivos tenga que estar en reposo, pues se ha observado que algunos titilan en numerosos colores y, en consecuencia, se hacen acreedores al título de núcleos galácticos activos (AGN).

El video de arriba muestra el aspecto que un núcleo galáctico activo presentaría ante una observación cercana.

Por lo general un AGN posee no sólo con un disco de acreción (en la imagen de la derecha) masivo que abastece el agujero negro central, sino también potentes chorros (ver la imagen al pie de la entrada) que emiten materia eléctricamente cargada al universo circundante.

Recientemente se ha descubierto que las nubes de gas y polvo situadas alrededor de los agujeros negros centrales son muy densas. Tanto lo son que incluso llegan a eclipsar intermitentemente los penetrantes rayos X, impidiendo su recepción.

Dichos eventos de disminución de rayos X, que pueden durar horas o años, se detectaron en un análisis de datos obtenidos durante una década por RXTE, una de las sondas espaciales de la NASA.

Los chorros de plasma de la radiogalaxia Hércules A. ¿Por qué esta galaxia emite chorros tan espectaculares? Nadie puede responder con certeza esta pregunta, pero es muy probable que la emisión esté relacionada con el agujero negro activo y supermasivo que yace en el centro de la galaxia. Hércules A, la galaxia situada en el centro de la imagen, parece ser una galaxia elíptica relativamente normal en luz visible. Sin embargo, la observación en ondas de radio revela chorros de plasma gigantescos que superan el millón de años-luz de longitud. El análisis detallado de la galaxia central pone de manifiesto que 3C 348, como también es conocida, es más de mil veces más masiva que la Vía Láctea y que el agujero negro central es aproximadamente mil veces más masivo que el situado en el centro de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA's GSFC, W. Steffen (UNAM).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.