martes, enero 28, 2014

M83, la Galaxia del Molinete Austral


M83 es una de las galaxias espirales más cercanas y brillantes del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 625 píxeles o verla aún más grande).

Es visible con binoculares en la constelación de Hydra y la majestuosidad de sus brazos espirales han sugerido otro de sus nombres, la Galaxia del Molinete Austral o del Sur.

Si bien se la descubrió hace 250 años, sólo mucho más tarde los astrónomos comprendieron que M83 no era una nube de gas cercana, sino una galaxia espiral barrada con un gran parecido a la Vía Láctea.

La imagen de arriba fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble y recientemente publicada. M83 es un miembro destacado de un grupo de galaxias que incluye Centaurus A y NGC 5253, todas situadas a unos 15 millones de años-luz de distancia.

Se han observado varias explosiones de supernova en la Galaxia del Molinete Austral. Además, se descubrió un curioso doble anillo circunnuclear en el centro de M83.

Los rayos X de M83. Los brazos espirales de M83, visibles en esta imagen de rayos X del Observatorio Espacial Chandra y generada en falso color, están en realidad resaltados por las emisiones de rayos X del gas caliente y difuso. Pero lo más llamativo de la imagen es la brillante región central de la galaxia. La emisión central representa probablemente gas aún más caliente creado por un aumento repentino de formación de estrellas masivas. Las fuentes puntuales de rayos X, que son las estrellas de neutrones y agujeros negros —las etapas finales del ciclo de la existencia de las estrellas masivas—, también se concentran cerca del centro de M83 y constituyen una prueba adicional del episodio de formación estelar producido en el centro de la galaxia. La luz de dicho aumento repentino de formación de estrellas podría haber llegado a la Tierra hace unos 20 millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA) y W. P. Blair (JHU) et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.