sábado, diciembre 07, 2013

Nueva estrella a simple vista en el Centauro


Alfa y Beta Centauri son las estrellas más brillantes de la constelación del Centauro y, sin duda alguna, son fáciles de detectar en el cielo del hemisferio sur. Y al menos por ahora, Nova Centauri 2013 también es fácil de ver a simple vista (clic en la imagen para ampliarla a 922 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El paisaje nocturno de arriba se fotografió el 5 de diciembre en los alrededores del Observatorio Las Campanas, en la parte sur del desierto chileno de Atacama. En la imagen, la nueva estrella se une a las más antiguas y pertenecientes a la extensa constelación y el conjunto se observa a través de una luminiscencia nocturna de tonos verdosos (en la imagen de la derecha).

El 2 de diciembre, el buscador de novas John Seach captó Nova Cen 2013 desde Australia, justo cuando el brillo de la estrella casi permitía distinguirla a simple vista.

Ha sido identificada mediante un espectroscopio (ver la imagen al pie de la entrada) como una nova clásica, es decir, se trata de un sistema estelar binario interactivo compuesto, por una parte, por una enana blanca caliente y densa y, por la otra, por una compañera gigante y fría.

El material de la estrella compañera se acumula a medida que se deposita sobre la superficie de la enana blanca hasta que se genera un evento termonuclear. El estallido cataclísmico no sólo origina un incremento drástico de brillo sino también una capa de desechos en expansión.

No obstante, la explosión no destruye las estrellas. Los investigadores piensan que las novas clásicas repiten el proceso mencionado cuando el flujo de material vuelve a acumularse sobre la enana blanca, provocando otro estallido.

El espectro de Nova Delphini. Cuando una "nueva estrella" apareció en la constelación del Delfín o Delphinus la semana pasada, los astrónomos descubrieron la verdadera naturaleza del objeto al analizar su espectro. El espectro de la luz visible de Nova Delphini, tal como se conoce el objeto actualmente, se observa en el centro del campo estelar mostrado arriba. Fue registrado cerca de su máximo brillo con un telescopio y un prisma durante la noche del 16 al 17 de agosto de 2013 desde el Observatorio Bülach, en Suiza. Las líneas de absorción más intensas se deben a los átomos de hidrógeno y se distinguen como las bandas más oscuras en el espectro de la nova. Pero las líneas de absorción más intensas también están bordeadas, hacia el extremo rojo del espectro, por brillantes bandas de emisión. Ese patrón es la firma espectral típica del material expulsado por un sistema binario cataclísmico, conocido como una nova clásica (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.