lunes, diciembre 23, 2013

Meteoros de las Gemínidas sobre Chile


Durante las últimas semanas la lluvia anual de meteoros de las Gemínidas ha estado cayendo sobre el planeta Tierra desde un punto radiante ubicado en la constelación de Géminis (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 927 píxeles o verla aún más grande).

El paisaje celeste mostrado arriba fue registrado cerca del máximo de la lluvia durante la noche del 13 al 14 de diciembre de 2013 desde la oscuridad del Observatorio Las Campanas, perteneciente al Observatorio Europeo del Sur e instalado en el desierto chileno de Atacama. Capta las hermosas estrellas fugaces de las Gemínidas en una cuidadosa composición de 30 exposiciones de 20 segundos cada una.

En primer plano se distinguen las cúpulas de los telescopios du Pont de 2,5 metros y Swope de 1 metro.

En el cielo allende los meteoros se destacan Júpiter, el punto brillante hacia el centro de la imagen, así como la difusa luz de la banda central de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha), dispuesta en sentido vertical a la izquierda de la composición y, más a la izquierda, los tonos rosados de la Nebulosa de Orión.

Los meteoros de las Gemínidas son partículas de polvo arrastradas desde la órbita de 3200 Phaethon, un asteroide particularmente activo. Entran en la atmósfera terrestre a unos 22 kilómetros por segundo.

En la siguiente imagen pueden ver una versión de la composición con etiquetas identificatorias (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.