jueves, noviembre 21, 2013

El rastro de un Minotaur


En este apacible paisaje nocturno de mar y cielo, numerosas estrellas trazan breves arcos sobre una playa y un muelle iluminados por la suave luz de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 630 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía mostrada arriba es el resultado de una única exposición. Se tomó el 19 de noviembre de 2013 en Cape Cod, en el estado norteamericano de Massachusetts, y apunta hacia el sur, sobre la costa atlántica.

Ahora bien, el rastro más largo y brillante no pertenece a una estrella sino a un cohete Minotaur 1, a una etapa separada del cohete y a una columna de humo que trazan la ardiente trayectoria del cohete hacia la órbita baja terrestre.

El Minotaur es un cohete de cuatro etapas y despegó desde la Base Wallops de la NASA, situada en Virginia, a casi 650 km de distancia, a las 8:15 hora local (01:15 UTC del 20 de noviembre).

A bordo transportaba la sorprendente cantidad de 29 satélites con destino a la órbita baja terrestre. Se trata en su mayor parte de mini satélites o cubesats, entre ellos se destaca TJ3Sat, construido por estudiantes de secundaria, y Firefly, del centro Goddard de la NASA (en el siguiente video):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Chris Cook.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.