domingo, noviembre 24, 2013

El cometa Hale-Bopp sobre Indian Cove


El cometa Hale-Bopp, el Gran Cometa de 1997, brindó un gran espectáculo (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 548 píxeles, máxima resolución disponible).

En la fotografía de arriba, tomada el 6 de abril de 1997, el cometa Hale-Bopp parece posar sobre Indian Cove, en el Parque Nacional Joshua Tree, situado en el estado norteamericano de California.

El fotógrafo utilizó un flash para iluminar momentáneamente las rocas del primer plano, mientras que la exposición tuvo una duración de seis minutos.

Hale-Bopp mostraba dos colas: la de iones, que es de color azul y, debajo de ésta, la cola tradicional de color blanco (en la imagen de la derecha), que se debe al reflejo de la luz del Sol en el polvo dejado por el cometa.

Durante más de un año el cometa Hale-Bopp se pudo observar a simple vista, hasta que finalmente su brillo se atenuó debido al alejamiento creciente del Sol.

A medida que el cometa ISON se aproxima al Sol —este jueves se producirá el perihelio, es decir, el acercamiento máximo del cometa a la estrella—, también crece la expectativa de los observadores de los fenómenos celestes de todo el mundo. Pues quieren ver con sus propios ojos si las colas del ISON serán tanto o más espectaculares que las del Hale-Bopp.

Hale-Bopp, el Gran Cometa de 1997. Hace dieciséis años, el cometa Hale-Bopp dio la vuelta al Sol y ofreció un espectáculo deslumbrante en el cielo del planeta Tierra. Esta extraordinaria vista fue registrada poco después del paso del cometa por el perihelio. Revela las colas memorables del Hale-Bopp: una blanca y de polvo, la otra azul y de iones. La cola iónica se extiende por más de diez grados en el cielo del hemisferio norte y se atenúa hasta desaparecer muy cerca del doble cúmulo estelar de Perseo. En cambio, la cabeza del cometa se encuentra en las proximidades de Almach, la tercera estrella más brillante de la constelación de Andrómeda (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Wally Pacholka (Astropics, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.