domingo, octubre 20, 2013

Tres galaxias y un cometa


La difusa claridad de las estrellas junto con las oscuras nebulosas de la Vía Láctea austral parecen formar, sobre el horizonte, un arco que cruza en diagonal el espectacular paisaje nocturno de la imagen de arriba (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 750 píxeles o verla aún más grande).

El impresionante mosaico fotográfico cubre un campo de visión de 100 grados y muestra en primer plano el accidentado terreno en los alrededores de San Carlos de Bariloche, un centro turístico de la patagonia argentina de fama internacional.

Además presenta una vista del interior de nuestra propia galaxia al igual que una perspectiva del exterior de la Vía Láctea que que muestra dos galaxias satélite irregulares: la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes (la imagen de la derecha presenta ambas galaxias enanas; la Nube Grande es la de la izquierda mientras que 47 Tucanae acompaña a la Nube Pequeña; crédito de la imagen: Sky & Telescope).

Tampoco aquí termina la presentación, pues la escena, tomada el 28 de enero de 2007, también incluye la amplia cola y la brillante cabellera del cometa McNaught (ver también la imagen al pie de la entrada), el gran cometa de 2007.

Ya en nuestros días, numerosos aficionados a los fenómenos celestes siguen atentamente el desarrollo del cometa ISON, el que podría convertirse en el Gran Cometa de 2013.

El Cometa McNaught se pone detrás de la Cordillera de los Andes y la ciudad de San Carlos de Bariloche, situada en las orillas del Lago Nahuel Huapi, en la patagonia argentina. Las agujas de piedra del Cerro Catedral realzan aún más la escena (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Miloslav Druckmuller (Brno University of Technology).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.