sábado, octubre 26, 2013

NGC 7789, la Rosa de Caroline


NGC 7789 se encuentra entre los ricos campos estelares de la Vía Láctea que se observan en dirección de la constelación de Casiopea (clic en la imagen para ampliarla a 720 x 900 píxeles o verla aún más grande).

El cúmulo de estrellas se halla a 8 mil años-luz de distancia y también es conocido como la Rosa Blanca o la Rosa de Caroline, en honor a su descubridora, la astrónoma Caroline Lucretia Herschel (fines del siglo XVIII; dentro de cuatro días se cumplen 230 años del descubrimiento; por otros descubrimientos de Caroline Herschel vean la imagen al pie de la entrada). El aspecto evocador del cúmulo se debe a que se trata de una combinación de estrellas y vacíos bastante cerrada.

Actualmente se estima que la edad de NGC 7789 ronda los 1.600 millones de años y los astrónomos no tienen dudas de que el cúmulo abierto o galáctico de estrellas también da muestras de su edad.

Es casi seguro que todas las estrellas de la Rosa de Caroline nacieron al mismo tiempo, pero las más brillantes y masivas agotaron con mayor rapidez el hidrógeno que abastecía la fusión de los núcleos estelares.

De esta manera, estrellas que pertenecían, como el Sol, a la secuencia principal, evolucionaron en las numerosas estrellas gigantes rojas que se observan, en tonos amarillentos, en esta bonita y colorida composición (en la imagen de la derecha, la secuencia principal del diagrama conocido como Hertzsprung-Russell es la banda de color definida por la diagonal que va desde el rincón superior izquierdo al inferior derecho).

Luego de medir el color y el brillo de las estrellas, los astrónomos crean modelos de las masas estelares y, por consiguiente, están en condiciones de inferir la edad de las estrellas del cúmulo que recién comienzan a emigrar de la secuencia principal para transformarse en gigantes rojas.

La Rosa de Caroline tiene más de 50 años-luz de diámetro y cubre un campo de alrededor de medio grado (el tamaño angular de la Luna) cerca del centro de esta vista telescópica de gran angular.

M110, satélite de la galaxia de Andrómeda. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, no está sola. Forma parte de una asociación compuesta por unas 30 galaxias conocida como el Grupo Local. Entre sus miembros se cuentan la galaxia de Andrómeda (M31), M32, M33, la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes, Dwingeloo 1, varias galaxias irregulares pequeñas, así como muchas galaxias elípticas enanas y galaxias esferoidales enanas. En la parte inferior derecha de esta imagen se distingue NGC 205, una de las muchas galaxias elípticas enanas del Grupo Local. NGC 205, como M32, es una compañera de la gran M31 y a veces es visible en las fotografías al sur del centro de M31. La imagen muestra que NGC 205 es una galaxia elíptica atípica, ya que contiene por lo menos dos nubes de polvo —a las 2 y a las 9 horas respecto del bulbo central, apenas perceptibles— y señales de episodios recientes de formación de estrellas. A veces esta galaxia es llamada M110, aunque en realidad nunca formó parte del catálogo original de Messier. El astrónomo francés sólo hizo notar su presencia en un boceto de la Galaxia de Andrómeda. En cambio, el 27 de agosto de 1783 Caroline Lucretia Herschel la reconoció como un objeto diferente a M31 y por esa razón se le atribuye el descubrimiento de NGC 205. Otra galaxia descubierta por Caroline Herschel es NGC 253, la galaxia del Escultor (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Albert Barr.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.