jueves, octubre 24, 2013

La sombra ascendente de un pequeño planeta


Colores cálidos y degradados sutiles cubren el cielo de este pequeño planeta durante el atardecer. Al mismo tiempo, las sombras se elevan en la parte inferior de la imagen (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles, máxima resolución disponible).

Desde luego, el pequeño planeta, que parece sacado del mundo ficcional de El Principito, no es otro que la Tierra.

El mosaico reúne imágenes tomadas del nadir al cenit y de un giro de 360 grados a lo largo del horizonte. Registra la vista desde un pequeño aero club cercano al pueblo de Intendente Alvear, provincia de La Pampa, en la región central de Argentina.

Justo por encima del horizonte oeste, o el "norte" del pequeño planeta (en la imagen de la derecha), el cielo sigue brillando con los colores cálidos del sol poniente. La sombra azul grisácea de la propia Tierra se alarga y asciende por la atmósfera en el horizonte este, el "sur" del pequeño planeta.

Envolviendo la estrecha proyección de la sombra de la Tierra se distingue el arco anticrepuscular o Cinturón de Venus (ver la siguiente imagen), es decir, la luz del sol retrodispersada que vemos como un suave resplandor de tonos rosados.

El Sol se pone y la sombra se eleva. En esta apacible panorámica de 360 grados, tomada el 28 de mayo de 2010 en Australia central cuando comenzaba el crepúsculo, se despliega un claro horizonte. A la izquierda, el sector occidental del cielo todavía brilla con los últimos rayos del Sol poniente. Pero cuanto más se dirige la vista hacia la derecha, el cielo adquiere coloraciones más intensas y sutiles. En el centro se reconoce la silueta lejana del Uluru, una formación arenisca también conocida como Ayers Rock. Justo detrás del Uluru se levanta la sombra del planeta Tierra, un arco de color azul profundo que se eleva en el este. Cruzando una densa porción de la atmósfera y aún cerca del horizonte, la dilatada sombra de la Tierra está envuelta por un resplandor entre rosado y violeta, llamado arco anticrepuscular. Este arco, también conocido como el Cinturón de Venus, debe sus colores a la retrodispersión —es decir, la reflexión de la luz hacia la dirección de donde proviene— de la luz enrojecida del sol poniente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: adquisición de las imagénes Enzo De Bernardini; Sophie le Comte colaboró con el tratamiento de las imágenes.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.