viernes, septiembre 27, 2013

Andrómeda en las rocas


¿Qué tan lejos podemos ver? (Clic en la imagen para ampliarla a 950 x 633 píxeles o verla aún más grande).

La galaxia de Andrómeda se encuentra a 2,5 millones de años-luz de nosotros y es el objeto celeste más lejano que podemos percibir a simple vista.

Otros habitantes del cielo nocturno, como estrellas, cúmulos y nebulosas, suelen encontrarse a distancias comprendidas entre algunos cientos y varios miles de años-luz. No obstante, todos estos objetos celestes pertenecen a la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla; se trata de un primer plano del tramo central de la Vía Láctea):


La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es la mancha borrosa, tenue y de forma elíptica que se distingue arriba y a la izquierda del centro de la imagen de la playa. La escena se fotografió cerca de Monte Conero, en la costa italiana del Mar Adriático.

Merced a un claro enfoque, la imagen da muestra de un rango impresionante de visión, que va desde unos pocos centímetros (en la imagen de la derecha) hasta varios millones de años-luz. Sin embargo y a pesar de que durante esa hermosa noche estival la vista humana podía percibir al mismo tiempo tanto la galaxia como las rocas de la playa, es imposible que una cámara pueda obtener la misma imagen en una única exposición.

La fascinante escena mostrada arriba fue el resultado de un laborioso proceso. Como las estrellas giraban por encima del horizonte durante las largas horas de exposición necesarias para registrar su pálida luz, el fotógrafo tuvo que tomar varias imágenes a fin de compensar la rotación de la Tierra. Finalmente combinó estas tomas con una de las rocas y peñascos que antes había registrado con una cámara montada sobre un trípode fijo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Cristian Fattinnanzi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 900 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.