martes, agosto 27, 2013

Un viaje por el Campo Ultra Profundo del Hubble




¿Cómo sería un viaje por el Universo distante? A fin de proporcionar una impresión semejante, un equipo de astrónomos estimó las distancias relativas de más de cinco galaxias distinguibles en uno de los campos más distantes fotografiados, a saber, el Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF (localización del campo en la imagen de la derecha y vista en la imagen al pie de la entrada), por las siglas de Hubble Ultra Deep Field).

Por cuanto la luz tarda mucho tiempo en cruzar el universo, la mayor parte de las galaxias visibles en el video se representan tal como eran cuando el universo tenía sólo una fracción de su edad actual.

Dichas galaxias se estaban formando y tenían estructuras que parecen raras cuando se las compara con las galaxias modernas y evolucionadas. Por consiguiente, no se observan galaxias espirales como la Vía Láctea o Andrómeda, pues en aquel entonces no existían las galaxias maduras.

Cerca del final del video el viajero virtual alcanza las galaxias más lejanas del campo HUDF, con un desplazamiento al rojo superior a 8.

Esta clase primitiva de galaxias de baja luminosidad probablemente contenían estrellas energéticas cuya radiación transformó gran parte de la materia normal remanente del universo, a saber, un gas frío, en plasma ionizado caliente.

El Campo Ultra Profundo del Telescopio Espacial Hubble, registrado en luz visible en 2004 con las cámaras NICMOS y ACS (toda una novedad para aquella época). Las galaxias mostradas en la imagen se formaron hace 13 mil millones de años, cuando el universo tenía un 5 por ciento de la edad actual. Esta imagen es cuatro veces más sensible, en algunos colores, que el Campo Profundo del Hubble original (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA>, ESA, F. Summers, Z. Levay, L. Frattare, B. Mobasher, A. Koekemoer y el equipo del HUDF (STScI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.