sábado, julio 27, 2013

Nubes en el Atacama


El Desierto de Atacama es el lugar más seco de la Tierra. Sin embargo, ocasionalmente llegan nubes de tormenta a esa región del norte de Chile (clic en la imagen para ampliarla a 1168 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las nubes mostradas en la panorámica de arriba aparecieron el mes pasado, cuando comenzaba el invierno austral.

Pero también se distinguen otras nubes en la imagen, en esta caso cósmicas, que los astrónomos residentes de la zona aprecian mucho más. Son nubes de polvo opaco, cuya silueta se recorta contra los superpoblados campos estelares (en la imagen de la derecha) y nebulosas de la Vía Láctea central.

Abajo y a la derecha del centro se divisa la Gran Nube de Magallanes (ver la imagen al pie de la entrada), llamada así por su aspecto en el estrellado cielo meridional.

Las luces de la ciudad, situada a unos 200 km de distancia, iluminan el horizonte a la derecha de la imagen. Un poco más arriba y dominando el cielo, el brillo de la estrella Canopus atraviesa sin dificultad las tenues nubes.

La Gran Nube de Magallanes. El navegante portugués Fernando de Magallanes y su tripulación tuvieron todo el tiempo del mundo para estudiar el cielo austral mientras cumplían en el siglo XVI la primera navegación alrededor del planeta Tierra. Como resultado, dos objetos borrosos, similares a nubes y fácilmente visibles para los observadores del hemisferio sur, se conocen como las Nubes de Magallanes. Hoy se sabe que esas nubes son en realidad galaxias satélites de una galaxia espiral más extensa, nuestra Vía Láctea. La Gran Nube de Magallanes se encuentra a unos 160 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Dorado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.