sábado, julio 20, 2013

El cometa Lemmon en el cielo profundo de Cassiopeia


El cometa Lemmon se desplaza bien por encima del plano de la eclíptica. Ya ha perdido gran parte del brillo que hace unos meses mostró en el cielo terrestre, en razón de su paulatino alejamiento hacia los confines del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 633 píxeles o verla aún más grande).

Aunque ahora se encuentra a unos 16 minutos-luz (dos unidades astronómicas) del Sol, todavía luce una coma verdosa, visible en el lado derecho de esta vista telescópica de 4 grados de ancho.

La vista se registró el sábado pasado y comprende también los cúmulos estelares y las nebulosas del cielo profundo de Cassiopeia. De hecho, el rico paisaje celeste de fondo es típico dentro de los límites de esta presuntuosa constelación septentrional, ya que se encuentra a lo largo de los superpoblados campos estelares de la Vía Láctea.

Cerca del centro de la imagen se reconoce a M52 (ver la imagen al pie de la entrada), un cúmulo estelar abierto situado a unos 5 mil años-luz de distancia.

NGC 7635 es la nebulosa de color rojizo que se distingue abajo y a la izquierda de M52. Por el aspecto que adquiere en las vistas detalladas es más conocida como la Nebulosa de la Burbuja (en la imagen de la derecha) y aunque en la imagen aparece cerca de M52, en realidad se halla dos veces más alejada.

Sin embargo, el cometa Lemmon no es el único objeto en el primer plano de la escena.

A la derecha de la imagen se distingue una tenue línea oblicua, captada durante la prolongada exposición telescópica. Sin lugar a dudas se debe al pasaje de un satélite que brilla al reflejar la luz del Sol antes de que su órbita lo lleve a entrar en la sombra de la Tierra.

La Burbuja y M52. A primera vista, en esta composición cósmica hay un balance perfecto entre la Nebulosa de la Burbuja, vista en la esquina inferior derecha, y el cúmulo estelar abierto M52. No obstante, si consideramos otras escalas tal balance se revela ilusorio. La Nebulosa de la Burbuja, de apenas 10 años-luz de ancho, se encuentra inmersa en un complejo nebular de gas y polvo, y es el resultado de los vientos procedentes de una estrella de tipo O muy masiva. En cuanto a M52, se trata de un cúmulo abierto densamente poblado, ya que cuenta con alrededor de un millar de estrellas en sus aproximadamente 25 años-luz de diámetro. También las apariencias engañan en cuanto a la distancia: ambos objetos parecen encontrarse en una región muy pequeña del cielo terrestre, pero en realidad la distancia entre ellos es enorme: se estima que la Nebulosa de la Burbuja y el complejo nebular asociado se encuentran a unos 11 mil años-luz, mientras que el cúmulo estelar M52 está bastante más cerca, a 5 mil años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Nick Martin.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.