viernes, mayo 24, 2013

Una oruga lunar en el cielo terrestre


Una serie de exposiciones consecutivas se combinaron en este fascinante montaje. En la imagen la Luna Llena parece desplazarse por el cielo con la característica lentitud de una oruga (clic en la imagen para ampliarla a 1030 x 600 píxeles o verla mucho más grande).

La secuencia comienza en la parte superior derecha a las 19:42 TU del 25 de abril de 2013 y termina a las 22:14 TU del mismo día. Reproduce lo que pudo observarse desde Alemania de un eclipse parcial de Luna, es decir, el fenómeno celeste que se produce cuando la Luna cruza la sombra de la Tierra.

En las primeras tomas hay indicios claros de que la Luna toca el borde inferior de la parte central y más oscura de la sombra de la Tierra, conocida como umbra.

Con todo, también es evidente la disminución del brillo del disco lunar cuando la Luna pasa por el sector más oscuro de la penumbra, es decir, de la parte más externa de la sombra.

Desde luego (en la imagen de la derecha), la forma y el tamaño relativo de la umbra y penumbra de la Tierra y los de la Luna son más fáciles de apreciar a lo largo de los segmentos de esta oruga lunar (ver la imagen al pie de la entrada).

Aunque será casi imposible de seguir a simple vista, el 25 de mayo comenzará un eclipse de Luna penumbral. Este tipo de eclipses se produce cuando la Luna Llena pasa sólo por el sector más tenue y exterior de la sombra penumbral de la Tierra.

Umbra y penumbra. En esta escena, tomada en ocasión del eclipse lunar que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2006, un aro cubre la parte en sombras de la superficie de la Luna con el propósito de hacer evidentes las relaciones entre el tamaño del disco lunar, el de la umbra y el de la penumbra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Joerg Kopplin.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.