lunes, mayo 27, 2013

Un ave y el guardián del Sol


¿Han visto alguna vez un pequeño arco iris a uno de los lados del Sol? Estas visiones, conocidas como parhelios (el nombre científico de los sundogs, es decir, "perros o guardianes del sol" en traducción literal pero sin uso en nuestro idioma), son poco frecuentes pero muy agradables de ver (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Un parhelio se produce cuando la luz solar se refracta al pasar a través de los cristales de hielo hexagonales que se encuentran en las capas superiores de la atmósfera terrestre.

Los guardianes del Sol. En esta "triple" salida de sol se distinguen, entre otros fenómenos ópticos, dos parhelios en el borde izquierdo y derecho de un arco de halo de 22 grados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

A medida que los cristales caen suavemente hacia el suelo, como las hojas secas en el otoño, sus caras permanecen, la mayor parte del tiempo, paralelas al suelo. De este modo refractan con mayor eficacia la luz solar hacia un lado y se produce un parhelio.

Otra posibilidad es que que los cristales de hielo estén orientados al azar y den lugar a la formación de un halo solar completamente circular (en la imagen de la derecha y al pie de la entrada).

Los parhelios se producen a 22 grados de ambos lados del Sol en el momento de la salida o de la puesta de nuestra estrella, aunque a veces las nubes cercanas pueden bloquear uno de los parhelios o los dos (ver la imagen "Los guardianes del Sol").

La fotografía mostrada arriba se tomó con un filtro polarizador en octubre de 2012 en Mérida, España.

Un halo solar asombroso. A pesar de los malos augurios, el viernes 13 de marzo de 2009 fue un día de suerte en el centro de esquí Killington, en Vermont, EE.UU. Un banco de nubes de hielo se desplazó y cubrió el Sol, con lo que produjo un halo solar de tal belleza que los esquiadores se detuvieron en la pista para contemplarlo. El halo duró unos 45 minutos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Juan Manuel Pérez Rayego.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.