viernes, abril 26, 2013

Un año en el Sol


A veces nuestro Sol, el miasma de plasma incandescente del Sistema Solar, puede dar un poco de miedo, como en la imagen mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 780 píxeles o verla aún más grande).

Se trata de una composición de 25 tomas registradas en luz ultravioleta extrema por el satélite SDO entre el 16 de abril de 2012 y el 15 de abril de 2013.

La longitud de onda elegida para la observación, 171 angstroms, muestra la emisión de los átomos de hierro altamente ionizados en la corona solar a temperaturas típicas de unos 600.000 kelvins.

Como suele ocurrir cuando se aproxima el máximo del ciclo solar de 11 años, las regiones solares activas se distribuyen por ambos lados del ecuador solar y se conectan por medio de brillantes bucles y arcos que trazan las líneas del campo magnético (en la imagen de la derecha).

Desde luego, si las imágenes se hubiesen tomado en luz visible, las regiones activas habrían aparecido como los grupos de manchas oscuras que estamos acostumbrados a ver.

En el video mostrado a continuación se han comprimido tres años de observaciones del mismo satélite:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Solar Dynamics Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.