domingo, abril 21, 2013

El Carro en la Osa Mayor


¿La ven? Se trata de una pregunta frecuente que a menudo precede al redescubrimiento del Carro, una de las configuraciones de estrellas más conocidas del hemisferio norte (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles, máxima resolución disponible).

Esta agrupación estelar es una de las pocas cosas que seguramente han visto y verán todas las generaciones. Sin embargo, el Carro no es propiamente una constelación.

Aunque forma parte de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major en latín), el Carro es un asterismo (*) reconocido bajo diversos nombres en distintas sociedades, como la cacerola o el arado.

Cinco de las estrellas del Carro (en la imagen de la derecha) se hallan juntas no sólo en el cielo terrestre sino también en el espacio y, probablemente, se formaron al mismo tiempo.

Si se prolonga una línea que pase por las dos estrellas que hay en la parte más alejada del Gran Carro (Dubhe y Merak, ver la imagen al pie de la entrada) se llegará a Polaris, la estrella que se encuentra junto al Polo Norte Celeste y que forma parte de la Osa Menor.

Debido al movimiento relativo de las estrellas, la configuración aparente del Carro se irá modificando lentamente durante los próximos 100 mil años.

A continuación pueden ver una versión de la imagen de arriba en la que se identifican algunas de las estrellas del asterismo (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jerry Lodriguss (Catching the Light).

(*) Un asterismo es un conjunto de estrellas que vistas desde el cielo terrestre parecen formar una figura, como por ejemplo La Tetera. A diferencia de una constelación, los asterismos carecen de reconocimiento oficial por parte de la Unión Astronómica Internacional.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

2 Sofismas:

El lun abr 22, 03:50:00 a.m. 2013, Anonymous Westy escribió...

Es una preciosidad. Me encanta el blog.

 
El mar abr 23, 05:43:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, Westy. Buena lectura!

 

Publicar un comentario

<< Home