domingo, marzo 31, 2013

Sobrevuelos nocturnos de la Tierra




Sobrevolar la Tierra de noche es una experiencia estética única. Un ejemplo de ello es esta compilación de vistas tomadas desde la Estación Espacial Internacional, a la que se le añadió una banda sonora conmovedora.

Por debajo desfilan numerosas nubes blancas, las luces anaranjadas de ciudades, brillantes relámpagos de tormentas y el azul profundo de los océanos.

En el horizonte la bruma dorada de la atmósfera (ver la imagen al pie de la entrada) cede a veces ante la presencia de auroras que parecen danzar a medida que el video avanza (en la imagen de la derecha).

Las partes verdes de las auroras suelen quedar por debajo de la estación espacial, la que recorre su órbita entre los picos rojos y púrpuras de las auroras.

En cuanto a la onda de luz que termina cada secuencia no es otra cosa que el amanecer de la mitad de la Tierra bañada por la luz del Sol, un fenómeno que se produce cada 90 minutos.

Puesta de sol desde la Estación Espacial Internacional. Esta fotografía muestra una puesta de sol tomada en mayo de 2010 por la tripulación de la Expedición 23 de la ISS, en la que se revelan detalles muy vívidos de las múltiples capas que constituyen la delgada atmósfera de nuestro planeta. Un sector del lado nocturno de la Tierra aparece a lo largo de la parte inferior de la imagen. Por encima de la oscuridad se encuentra una franja coloreada en anaranjado y amarillo intensos, la troposfera de la Tierra, que contiene el 80 por ciento de la masa de la atmósfera y casi todas las nubes del cielo. Sobre la troposfera, que aparece como una banda celeste cubierta de nubes blancas, está la estratosfera, la capa de la atmósfera terrestre por la que vuelan las aeronaves comerciales y en la que flotan algunas bacterias resistentes. Arriba de la estratosfera se encuentran las bandas mostradas en azul oscuro de las capas atmosféricas más altas y ralas que gradualmente se disipan en el vacío frío y oscuro del espacio exterior (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Gateway to Astronaut Photography, NASA; compilación: Bitmeizer (YouTube); música: Freedom Fighters (Two Steps from Hell).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.