martes, marzo 19, 2013

El mapa de la gravedad superficial de la Luna


¿Cómo se formó la Luna? Para averiguarlo, la NASA lanzó en 2011 los satélites gemelos GRAIL con la misión de entrar en órbita lunar y confeccionar un mapa de la gravedad superficial de ese mundo con una sensibilidad sin precedentes (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande).

La imagen mostrada arriba es uno de los mapas de gravedad de dichas sondas. El color azul expone las regiones con una gravedad ligeramente inferior, mientras que el rojo corresponde a las áreas donde la gravedad es un poco más fuerte.

El análisis de los datos de la misión GRAIL indica que la Luna posee, contra lo esperado, una corteza poco profunda que se extiende hasta los 40 km de profundidad, y una composición global similar a la Tierra.

La misión GRAIL. Mediante la utilización de una técnica de vuelo en formación muy precisa, las sondas gemelas GRAIL trazaron el mapa del campo gravitatorio de la Luna, el más desigual del Sistema Solar, tal como lo presenta esta ilustración artística. Las señales de radio transmitidas entre ambas naves proporcionaron mediciones muy precisas, incluso cuando las sondas se encontraban del otro lado de la Luna. La misión también buscó respuestas para cuestiones de larga data sobre el satélite de la Tierra, entre ellas el tamaño del posible núcleo interior, además de brindar claves para mejorar nuestra comprensión sobre cómo se formaron la Tierra y los otros planetas rocosos del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Aunque otras estructuras descubiertas sorprendieron a los investigadores, en general los resultados refuerzan la hipótesis según la cual la Luna se formó principalmente a partir del material terrestre expulsado por una tremenda colisión (ver el siguiente video) que tuvo lugar hace unos 4.500 millones de años, durante la juventud del Sistema Solar.

Tras completar la misión y faltos de combustible, los satélites mellizos GRAIL, llamados Ebb y Flow (es decir, Flujo y Reflujo), se estrellaron en el interior de un cráter lunar a una velocidad relativa de 6 mil kilómetros por hora.



La evolución de la Luna. ¿Cuál es la historia de la Luna? Es muy probable que la Luna se formara hace unos 4500 millones de años a partir de los desechos expulsados por la violenta colisión de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra. La animación comienza inmediatamente después de la condensación gravitacional de los desechos. Estos formaron una bola de material sometida a un proceso de fusión antes de que su superficie brillante comience a enfriarse y agrietarse. Rocas de todos los tamaños siguiendo cayendo a la superficie, incluida una particularmente grande que dio lugar a la cuenca Aitken hace unos 4300 millones de años. El período de intenso bombardeo prosiguió durante cientos de millones de años y se formaron grandes cuencas por toda la superficie de la Luna. Durante los miles de millones de años que siguieron, la lava fluyó hacia las cuencas vueltas hacia la Tierra hasta que terminaron por enfriarse y formaron los mares que vemos hoy (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: NASA, JPL-Caltech, MIT, GSFC.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.