domingo, febrero 03, 2013

LL Ori y la Nebulosa de Orión


Este estético primer plano de nubes cósmicas y vientos estelares tiene como protagonista a LL Orionis, una estrella variable que interacciona con el flujo de la Nebulosa de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 672 píxeles o verla aún más grande).

LL Orionis deambula por el vivero estelar de Orión y todavía se encuentra en la etapa de formación. Otra característica de LL Orionis es que emite un viento más energético que el procedente del Sol, ya en la mediana edad.

Cuando el veloz viento procedente de la estrella choca con el gas más lento del medio interestelar se forma un frente de choque, un fenómeno similar a la onda de proa de un barco al hendir el agua o de un avión al desplazarse a velocidad supersónica (en la imagen de la derecha).

La pequeña y elegante estructura en forma de arco que se distingue justo arriba y a la izquierda del centro de la imagen no es otra cosa que el frente de choque producido por LL Orionis, de aproximadamente medio año-luz de longitud.

El gas más lento es expulsado del Trapecio (ver la imagen al pie de la entrada), el caliente cúmulo estelar situado en el centro de la Nebulosa de Orión, no mostrado en la imagen (se encuentra más allá de la esquina superior izquierda de la imagen).

Visto en tres dimensiones, el frente de choque de LL Orionis tiene forma de cuenco que se ve más brillante cuando se lo observa a lo largo del borde que hace las veces de base.

Esta bonita imagen forma parte de un vasto mosaico de la compleja región de formación estelar de Orión, dominada por una miríada de formas fluidas asociadas con la formación de estrellas.

En el centro del Trapecio. Para empezar, tienen que ubicar la constelación de Orión. Cerca del cinturón de Orión se encuentra un área difusa conocida como la Gran Nebulosa de Orión o M42. En la nebulosa se encuentra un cúmulo de estrellas brillantes conocido como el Trapecio, el tema principal de la imagen. Allí, dentro de enormes glóbulos de gas y polvo conocidos como discos protoplanetarios o "proplyds", se están formando nuevos sistemas estelares. Un examen atento de la imagen también revela que el gas y el polvo situado alrededor de algunas de las estrellas más tenues parecen formar estructuras que apuntan hacia el lado opuesto de las estrellas más brillantes. La imagen de arriba, presentada en falso color, es una combinación de varias exposiciones registradas por el Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y The Hubble Heritage Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.