jueves, febrero 28, 2013

La Luna de las Nieves ilumina un planeta nevado


Los gigantes que habitan este pequeño planeta nevado proyectan largas sombras provocadas por la brillante luz de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, el pequeño planeta no es otro que el planeta Tierra y el mosaico de imágenes tomadas con un gran angular es una proyección estereográfica a un panorama esférico,una técnica conocida como proyección del pequeño planeta (en la imagen de la derecha).

Las imágenes fueron tomadas hace tres días, durante la larga noche polar que coincidió con el plenilunio de febrero de este año. Esta Luna Llena es llamada a veces la Luna de las Nieves (ver la imagen al pie de la entrada).

El segundo objeto más brillante en el cielo del pequeño planeta es Júpiter, a la derecha de la imagen. Las luces de la cercana ciudad sueca de Östersund iluminan el horizonte que rodea el Lago Storsjön, cubierto de nieve.

El fotógrafo comentó que para tomar esta evocativa foto debió atravesar el lago congelado en trineo. Lo acompañaron los crujidos del hielo, un frío cortante y una niebla iluminada por la Luna.

La Luna de las Nieves sobre Edmonton. ¿Qué cosa flota entre los edificios? Se trata de la Luna. La fotografía se tomó hace un año aproximadamente cuando la Luna Llena, llamada de las nieves en EE.UU., comenzaba a salir sobre Edmonton, la capital de la provincia canadiense de Alberta. La coincidencia entre el tamaño angular de la lejana Luna y el del ancho de los edificios cercanos creó esta asombrosa yuxtaposición. La clave para lograr esta imagen fue alejarse de los edificios para que su tamaño angular sea menor. La temperatura era entonces tan baja, -25 °C... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Göran Strand.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.