domingo, febrero 24, 2013

La Galaxia del Remolino en polvo y estrellas


La Galaxia del Remolino es una galaxia espiral clásica (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 770 píxeles o verla aún más grande).

M51, conocida también como NGC 5194, es una de las galaxias más brillantes y fotogénicas del cielo. Se encuentra a sólo 30 millones de años-luz y tiene un diámetro de 60 mil años-luz.

La imagen mostrada arriba es una combinación digital de una imagen tomada por el telescopio de 0,9 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak y otra tomada por el Telescopio Espacial Hubble, en la cual se destacaron las estructuras finas, normalmente demasiado rojas para ser vistas (en la imagen de la derecha: el centro de la Vía Láctea en radiación óptica y en el infrarrojo cercano).

No obstante, este vórtice gigantesco puede verse con un buen par de binoculares apuntados en dirección de la constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín).

M51 es una galaxia espiral de tipo Sc y es el miembro principal de un grupo de galaxias. Los astrónomos asumen que la estructura espiral de M51 se debe principalmente a la interacción gravitacional con una galaxia más pequeña situada más allá de la parte superior de la imagen (visible en la siguiente imagen).

Una vista renovada de M51. Es probable que la entrada número 51 del famoso catálogo compilado por Charles Messier sea el paradigma de las nebulosas espirales, ya que se trata de una galaxia de grandes dimensiones y dotada de una estructura espiral bien definida. M51, también catalogada como NGC 5194, mide más de 60 mil años-luz de diámetro y tanto sus brazos espirales como sus bandas de polvo se prolongan claramente más allá de la galaxia que la acompaña (a la derecha), conocida como NGC 5195. Para generar un nuevo retrato de este notable duo de galaxias interactivas se reprocesaron los datos obtenidos por la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble. El tratamiento permitió acentuar los detalles a la vez que reforzó el color y el contraste en áreas que antes eran poco visibles, con lo que ahora se destacan las bandas de polvo y se revelan las corrientes extendidas hasta la galaxia acompañante. También se resaltaron en la nueva imagen algunas características del núcleo de M51 y regiones aledañas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: N. Scoville (Caltech), T. Rector (U. Alaska, NOAO) et al., Hubble Heritage Team, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.