lunes, enero 21, 2013

El descenso de la sonda Huygens en Titán




¿Qué se vería durante el descenso de una nave en Titán, la luna de Saturno? La sonda Huygens, de la Agencia Espacial Europea, se posó en 2005 sobre la superficie de la luna más nublada del Sistema Solar.

Durante el descenso la sonda registró numerosas imágenes que dieron lugar al video mostrado arriba, realizado con la técnica de fotografía a intervalos o timelapse.

Huygens se separó de la nave espacial robótica Cassini poco después de que ésta entró en la órbita de Saturno en 2004 y comenzó a acercarse a Titán. Durante dos horas Huygens cayó en picada hacia la superficie de Titán (en la imagen de la derecha).

Al principio sólo registró la opaca atmósfera que envuelve la luna. Poco después y siguiendo la instrucciones del programa, la sonda, no más grande que el neumático de un camión, desplegó un paracaídas para frenar el descenso y atravesó la gruesa capa de nubes.

A partir de ese momento comenzó a transmitir imágenes de una lejana y extraña superficie que hasta entonces nunca se había observado en luz visible (en la imagen de la derecha).

Finalmente aterrizó en un mar seco y continuó operando por unos 90 minutos. Durante esa hora y media envió imágenes únicas de una extraña llanura compuesta por un suelo de arena oscura sembrado de pequeños bloques de hielo, lisos y brillantes, del tamaño de un puño.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA / NASA / JPL / U. Arizona; música: Beethoven's Piano Concerto #4; publicación en YouTube: djxatlanta.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

1 Sofismas:

El mar ago 30, 09:51:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Gracias por este artículo que contiene una gran cantidad de buenos consejos ti. Esto es algo que tenía dificultades para comprender antes.

 

Publicar un comentario

<< Home