viernes, enero 18, 2013

El cráter Stickney de Fobos


El cráter Stickney es el más grande de la luna marciana Fobos. Lleva ese nombre en homenaje a Chloe Angeline Stickney Hall, matemática y esposa del astrónomo Asaph Hall (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 668 píxeles o verla aún más grande).

Asaph Hall descubrió las dos lunas del planeta rojo en agosto de 1877 (ver la siguiente imagen). El cráter Stickney mide casi la mitad del diámetro de la propia luna. Es tan grande que el impacto que dejó el cráter estuvo cerca de desintegrar completamente a Fobos.

Esta espectacular imagen en colores realzados de Stickney y alrededores fue tomada por la cámara HiRISE, un instrumento instalado a bordo de la nave robótica Mars Reconnaissance Orbiter, cuando en marzo de 2008 pasó a unos 6 mil km de Fobos.

El sistema marciano completo en una única toma. En esta imagen compuesta, tomada en 2003 desde el sur de Austria durante el acercamiento del Planeta Rojo a la Tierra, la luna interior es Fobos (arriba a la izquierda) y la externa es Deimos (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Aun cuando la gravedad imperante en la superficie de Fobos, un objeto similar a un asteroide, es inferior a una milésima parte de la gravedad terrestre, las rayas indican que con el paso del tiempo el material suelto se ha deslizado a lo largo de las paredes del cráter.

Las regiones en azul claro vistas cerca del borde del cráter podrían indicar que se trata de una superficie expuesta desde hace relativamente poco tiempo.

El origen de los extraños surcos que recorren toda la superficie de Fobos es aún un misterio, pero quizás están vinculados con el impacto que originó el cráter.

Hitos de la exploración marciana. En esta imagen, tomada por la Mars Express, se observa la elongada sombra de Fobos (en parte inferior derecha de la fotografía) sobre la superficie de Marte. Más arriba, el cráter Gusev, el sitio de descenso del robot explorador Spirit (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum) / Stuart Atkinson.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.