miércoles, noviembre 28, 2012

Júpiter y la luna Io


El 3 de diciembre de 2012, Júpiter estará en oposición, es decir, el planeta más grande del Sistema Solar y el Sol estarán en sectores contrarios del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 1329 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Por consiguiente, Júpiter saldrá por el este y brillará intensamente, al mismo que el Sol se pondrá por el oeste.

Otra consecuencia de la mencionada configuración es que se producirá el máximo acercamiento anual de Júpiter al planeta Tierra. En otras palabras, la actual es la mejor época del año para observar al gigante gaseoso con un telescopio, pues ofrecerá las mejores vistas de las tormentosas bandas atmosféricas y las grandes lunas galileanas (*).

Vean, por ejemplo, la serie de fotografías de gran nitidez mostradas arriba, tomadas durante la noche del 16 al 17 de noviembre desde los alrededores de Dolianova, en la isla italiana de Cerdeña.

El norte está en la parte superior de las imágenes. En ellas se distingue perfectamente tanto la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter como las bandas claras y oscuras que como fajas rodean el planeta.

Patrón de nubes en Júpiter. Leyenda: 1 = Región Polar Norte; 2 = Banda Templada Norte Norte; 3 = Banda Templada Norte; 4 = Banda Ecuatorial Norte; 5 = Zona Ecuatorial; 6 = Banda Ecuatorial Sur; 7 = Banda Templada Sur; 8 = Banda Templada Sur Sur; 9 = Región Polar Sur; 10 = Gran Mancha Roja (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Además, se observa el tránsito de la luna volcánica Io a través del disco de Júpiter y de la sombra redonda y oscura que proyecta sobre la capa superior de nubes del planeta a medida que la secuencia avanza de izquierda a derecha.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Alessandro Bianconi.

(*) Los satélites galileanos

Esta imagen es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El vie nov 30, 07:35:00 a.m. 2012, Anonymous voyante serieuse par telephone escribió...

Este blog es maravilloso, gracias proponer. Me alegra ver que nuevos proyectos! Le deseo mucho éxito.

 
El vie ago 10, 09:39:00 a.m. 2018, Blogger rosi escribió...

j ai passé un bon moments et j en ai eue plein les yeux!!!
voyance gratuite par mail

 

Publicar un comentario

<< Home