viernes, octubre 19, 2012

La fusión galáctica de NGC 2623


NGC 2623 no es, en realidad, una galaxia sino dos que se convierten en una (clic en la imagen para ampliarla a 942 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El par de galaxias, visible en las etapas finales de una titánica fusión galáctica, se encuentra aproximadamente a unos 300 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Cáncer.

El violento encuentro entre las galaxias, que quizás fueron similares a la Vía Láctea, provocó un proceso de formación estelar generalizado cerca del núcleo luminoso y a lo largo de las llamativas colas de marea (en la imagen de la derecha).

Estas se abren en sentidos opuestos y están repletas no sólo de polvo y gas, sino también de numerosos cúmulos de estrellas jóvenes y azules. Además, son muy extensas por cuanto sobrepasan con mucho los 50 mil años-luz de distancia con respecto al núcleo fusionado.

La acreción de un agujero negro supermasivo, el que posiblemente fue desencadenado por el proceso de fusión galáctica, impulsa la actividad de la región nuclear.

La formación de estrellas y un núcleo galáctico activo hacen que NGC 2623 brille en todo el espectro.

Esta detallada imagen de NGC 2623, también conocida como Arp 243, se basa en datos almacenados en el Hubble Legacy Archive. Su profundidad es tal que revela numerosas galaxias del fondo cósmico esparcidas todo el campo de visión.

La Vía Láctea tiene una colisión pendiente con Andrómeda. ¿Colisionará en el futuro la Vía Láctea, nuestra galaxia, con su vecina mayor, la galaxia de Andrómeda? Lo más probable es que así ocurra. Un trazado cuidadoso del ligero desplazamiento de las estrellas de M31 con respecto a las galaxias de fondo observado en recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble indica que el centro de M31 podría encontrarse en curso de colisión directa con el centro de nuestra galaxia natal. No obstante, los errores en la determinación de las velocidades laterales son lo suficientemente importantes como para que sea bastante improbable que las partes centrales de las dos galaxias choquen entre sí. Sin embargo, llegarán a estar tan cerca que sus halos exteriores quedarán gravitacionalmente enredados. Cuando esto ocurra las dos galaxias quedarán ligadas, interaccionarán por un tiempo hasta que, finalmente, se fusionarán en una enorme galaxia elíptica. Todo el proceso demandará varios miles de millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; tratamiento de la imagen: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?