sábado, septiembre 15, 2012

La Nebulosa del Anillo dibujada a lápiz


La Nebulosa del Anillo (M57) es una nebulosa planetaria cuya simple simetría es bastante conocida entre los aficionados a la astronomía telescópica. Se encuentra a unos 2 mil años-luz de distancia en la constelación de Lira (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 753 píxeles, la máxima resolución disponible).

Sombras de colores cambiantes y detalles sutiles componen este notable bosquejo del anillo cósmico (en la imagen de la derecha). El artista trabajó observando directamente a través del ocular de un telescopio reflector de 1 m de diámetro y con un aumento de 800 veces. Además contó con excelentes condiciones de estabilidad atmosférica.

El dibujo original fue realizado con lápices de colores sobre papel blanco. Posteriormente se lo digitalizó y se le aplicó una paleta de colores invertida.

La nebulosa mide aproximadamente un año-luz de diámetro y está formada por antiguas capas externas expulsadas durante las etapas finales de una estrella similar al Sol.

La intensa radiación ultravioleta procedente de la estrella central caliente ioniza los átomos del gas y genera el resplandor de la nebulosa. Mientras el hidrógeno ionizado agrega un tono rojizo, el oxígeno ionizado produce un característico color azul-verdoso.

La estrella central de la Nebulosa del Anillo es difícil de distinguir en condiciones normales con un telescopio pequeño, pero siempre fue visible durante el trabajo del artista.

El proyecto "Nebulosas Planetarias". Las nebulosas planetarias representan la breve pero gloriosa fase final de la evolución de las estrellas similares al Sol. La envoltura gaseosa es ionizada por una fuente central extremadamente caliente, constituida por el núcleo en contracción de una estrella que agotó el combustible que alimentaba el proceso de fusión nuclear. La simple simetría de una nebulosa planetaria brillando en la noche es algo fascinante de ver y ha inspirado este póster que reúne nueve ejemplos: M27 —la Nebulosa Dumbbell—, M76 —la Pequeña Dumbbell—, M57 —la Nebulosa del Anillo— y NGC 6543 —la Nebulosa del Ojo de Gato—, entre otras. Todas las imágenes se realizaron a partir de datos tomados en banda estrecha y se muestran en la misma escala angular de un tercio de grado. Como punto de comparación, el círculo gris en el centro de la imagen corresponde al tamaño aparente de la Luna Llena (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del dibujo: Frédéric Burgeot.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9700 tuits ilustran y amplían las más de 500 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?