lunes, agosto 20, 2012

Un filamento cruzando el Sol


¿Es una nube flotando sobre la superficie solar? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 639 píxeles o verla aún más grande.)

En efecto, aunque se trata de algo muy diferente a las nubes que flotan sobre la Tierra.

Hacia la izquierda de la imagen, presentada en colores invertidos, se observa una estructura larga y de color claro. Es un filamento solar, compuesto en su mayor parte de hidrógeno molecular cargado que se encuentra suspendido sobre la superficie de la estrella debido al campo magnético del Sol.

En comparación, las nubes que flotan sobre la Tierra suelen ser mucho más frías, están compuestas principalmente de minúsculas gotitas de agua y, como son muy livianas, flotan debido a la acción de las corrientes ascendentes de aire.

El filamento solar mostrado arriba fue registrado hace dos semanas cerca de la región solar (en la imagen de la derecha) activa AR 1535, vista hacia la derecha de aquella imagen con manchas oscuras.

Los filamentos suelen durar entre un par de días y una semana (ver el siguiente video), pero un filamento tan largo como éste podría flotar sobre la superficie del Sol durante un mes o aún más.

Si un filamento colapsara repentinamente sobre el Sol podría desencadenar una gigantesca fulguración de Hyder.



La erupción de un gigantesco filamento solar. Si hacen clic en la flecha podrán ver la extraordinaria erupción de un enorme filamento solar. El filamento permaneció suspendido durante más de una semana sobre la superficie de nuestra estrella antes de entrar en erupción a principios de diciembre de 2010. La secuencia de imágenes fue registrada por el satélite SDO desde su órbita terrestre en un color de luz ultravioleta emitido específicamente por el helio. La explosión generó varias eyecciones de materia coronal que dispersaron plasma de alta energía por el Sistema Solar. Erupciones como la mostrada en el video ilustran cómo regiones del Sol muy separadas entre sí pueden actuar a veces al unísono (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Bret Dahl.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9000 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?