jueves, agosto 23, 2012

Conjunción de colores


Durante la semana pasada, la caída de la noche reveló en el cielo occidental de la Tierra la bonita conjunción de Marte, Saturno y Spica (clic en la imagen para ampliarla a 964 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Cuando todavía formaban los vértices de un triángulo celeste que atraía todas las miradas, se les unió una Luna creciente.

Marte, Saturno y Spica tienen aproximadamente el mismo brillo, pero un observador atento notará que poseen colores diferentes.

El rastro de estrellas mostrado arriba se registró el 12 de agosto pasado, poco antes de la puesta del trío. La ingeniosa toma se captó con un teleobjetivo desde la orilla del Lago Eppalock, en el estado australiano de Victoria.

Como la imagen hace foco en los árboles de eucalipto del primer plano, los rastros quedan un poco desenfocados (ver la imagen al pie de la entrada), una técnica que permite mostrar colores más saturados.

¿Podrían identificar los rastros? El más rojizo es, por supuesto, Marte. Saturno, el de color arena, se encuentra a la derecha de Marte y es un pálido eco de la tonalidad del Planeta Rojo. El rastro de la izquierda corresponde a Spica, una estrella azulada, caliente y luminosa, que además es la estrella más brillante de la constelación de la Virgen (Virgo en latín).

El color de las estrellas de Orión. ¿Qué determina el color de una estrella? La temperatura. Las estrellas rojas son relativamente frías, con temperaturas en la superficie de unos 3 mil kelvins (K), mientras que las estrellas azules son mucho más calientes, por cuanto su temperatura puede superar los 30 mil K. La temperatura del Sol, una estrella aparentemente amarilla, es de unos moderados 6 mil K. Las diferencias de color en las estrellas son especialmente obvias en esta asombrosa composición de la constelación de Orión. Las imágenes se obtuvieron con una técnica de enfoque por pasos sobre rastros estelares. Fue necesaria una serie de 35 exposiciones consecutivas para producir estos rastros estelares tan particulares que se desplazaban de la izquierda hacia la derecha del campo. Al mismo tiempo... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Phil Hart.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9100 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?