lunes, agosto 27, 2012

Aeolis Mons en la mira de Curiosity


¿Qué se ve en el horizonte? Se trata de la cima iluminada de Aeolis Mons (Mt. Sharp en la terminología de NASA; ver la imagen al pie de la entrada), el destino final del vehículo explorador Curiosity (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 530 píxeles o verla aún más grande).

Las imágenes que conforman el mosaico mostrado arriba fueron tomadas desde Landing Bradbury, el sitio en el que descendió Curiosity. En primer plano se observa el brazo robótico extendido del vehículo explorador.

Curiosity ya se puso en marcha:

(clic en la imagen para ampliarla.) Actualmente cruza un campo de grava en dirección a Glenelg, un terreno con características de gran interés.

El vehículo explorador también comenzó a estudiar su entorno inmediato: pulverizó una piedra cercana con el láser con el objeto de analizar la composición química del gas resultante.

Si alguna vez hubo vida en Marte, bien pudo haberse dado en el mismísimo cráter Gale. De esta manera el vehículo explorador Curiosity es la mejor oportunidad que la humanidad ha tenido para encontrar los vestigios de la vida pasada del Planeta Rojo.

Aeolis Mons. Una vista oblicua de Aeolis Mons, generada a partir de la combinación de datos de imagen y elevación registrados por tres sondas desde la órbita marciana. La vista mira en dirección al sudeste. Aeolis Mons es una montaña que se encuentra dentro del cráter Gale, de 154 km de diámetro. La estratificación de la montaña indica que es el remanente de una extensa serie de depósitos formados luego del gran impacto que hace unos tres mil millones de años excavó el cráter Gale. Las capas de sedimentos forman algo parecido a un libro de historia, en cuyos sucesivos capítulos se registran las condiciones ambientales en las cuales cada estrato se depositó. El óvalo indica la zona del descenso de Curiosity y el trazo azul el probable camino de ascenso del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech; tratamiento adicional del mosaico: Kenneth Kremer y Marco Di Lorenzo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?