martes, julio 31, 2012

Siete minutos de terror




La semana que viene a estas horas sabremos si el robot explorador Curiosity, de la misión MSL, logró aterrizar a salvo en Marte o si en el Planeta Rojo hay un poco más de basura.

Todo dependerá del correcto funcionamiento de numerosas maniobras durante los minutos posteriores al arribo de la misión del Laboratorio Científico de Marte (MSL, por las siglas de Mars Science Laboratory) al planeta y al despliegue del Curiosity desde la órbita.

Podría decirse que se trata del aterrizaje más sofisticado (ver la imagen al pie de la entrada) que se haya intentado en el Planeta Rojo. Requiere la implementación y puesta en marcha a la perfección de un escudo térmico, un paracaídas, varios encendidos de cohetes y, por último, la operación automática de una grúa poco común (en la imagen de la derecha).

Estos "siete minutos de terror", explicados en el video mostrado arriba, darán comienzo el próximo domingo 6 de agosto a las 5:24 UT (3 horas menos en Buenos Aires), aproximadamente.

Si la operación resulta exitosa, el robot explorador Curiosity, del tamaño de un automóvil (en la imagen de la derecha), reposará sobre la superficie de Marte. Poco después comenzará a explorar el cráter Gale y tratará de determinar hasta donde sea posible la capacidad de este mundo aparentemente inerte para sustentar la vida en el pasado, en el presente y en el futuro.

El descenso será cubierto por numerosos medios y también será transmitido en vivo por NASA TV.

El sistema de aterrizaje. Infografía de la maniobra completa del descenso del robot explorador Curiosity, desde la órbita hasta la superficie de Marte (clic en la imagen para ampliarla a 1484 x 1031 píxeles o verla aún más grande). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?