domingo, julio 01, 2012

Las capas exteriores de Centaurus A


¿A qué se deben las capas alrededor de la insólita Galaxia Cen A? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 776 píxeles o verla aún más grande).

En 2002 se publicó una imagen fascinante de la peculiar galaxia Centaurus A en la cual se había resaltado, mediante un procedimiento especial, un tenue arco azulado. Dicha característica era la señal de una colisión en desarrollo con una galaxia más pequeña.

Además, Cen A cuenta con otra propiedad interesante (en la imagen de la derecha): un sistema concéntrico de capas, que se observa claramente en esta panorámica, también del 2002, tomada por el telescopio Blanco de 4 metros, instalado en el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (ver la imagen al pie de la entrada).

Dicha estructura es poco frecuente y, por analogía con las ondas de agua en un estanque, se interpreta como la prueba de una fusión galáctica ya acontecida.

Una característica inesperada de la estructura en capas es la abundancia de gas, el cual debió separarse de las estrellas contemporáneas al proceso de colisión.

El cielo del hemisferio sur desde el Observatorio de Cerro Tololo, en la vecina Chile. En primer plano se encuentra el domo que rodea el Telescopio Blanco, de 4 metros, cuya cúspide marca la ubicación aproximada del Polo Sur Celeste. En el cielo profundo se observan miles de estrellas individuales y la difusa luz de tres galaxias: la Pequeña Nube de Magallanes (arriba a la izquierda), la Nube Grande de Magallanes (abajo a la izquierda) y el disco de la Vía Láctea (a la derecha). A la derecha y casi pegado al domo del Telescopio Blanco, como una señal del final de la Vía Láctea, se distinguen las cuatro estrellas que forman la famosa constelación de la Cruz del Sur. Más arriba se recortan Alfa y Beta del Centauro sobre la banda de luz difusa de la Vía Láctea. Esta imagen digital es una única toma de 20 segundos de exposición y fue registrada con un detector especializado en fotografía astronómica (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: E. Peng and H. Ford (JHU), K. Freeman (ANU), R. White (STScI), CTIO, NOAO, NSF.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?