lunes, febrero 13, 2012

El extraño óvalo venusino


¿Por qué en esta imagen Venus parece tener una forma ovalada? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 611 píxeles o verla aún más grande.)

Se ha observado a Venus un número incalculable de veces desde la superficie de la Tierra, y en cada una de esas visualizaciones la atmósfera terrestre difractó la luz de aquel planeta en algún grado.

Cuando el aire contiene la cantidad exacta de polvo o gotitas de agua, los objetos como Venus, pequeños pero distantes, parecen extenderse con una aureola angularmente grande. Alrededor de astros de mayor tamaño, como el Sol o la Luna, esta aureola toma la forma de una corona circular, un fenómeno observado con regularidad.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se han fotografiado aureolas que no son circulares sino indiscutiblemente ovaladas.

Un halo alrededor de la Luna. ¿Han visto alguna vez un halo alrededor de la Luna? Este fenómeno bastante común se produce cuando las nubes altas y finas que contienen millones de cristales de hielo diminutos cubren la mayor parte del cielo. Cada cristal de hielo se comporta como una lente en miniatura. Puesto que la mayoría de los cristales tiene una forma hexagonal alargada, la luz que entra en una cara cristalina se refracta y sale por la cara opuesta en un ángulo de 22 grados, que corresponde al radio del halo lunar. Un halo solar, de características similares, puede verse durante el día. La ciudad que se ve al fondo de esta imagen es San Sebastián, en España. El lejano planeta Júpiter aparece por casualidad en la parte superior derecha del halo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La aureola ovalada de Venus mostrada arriba fue registrada hace tres años por el astrofotógrafo que resultó ser el primero en notar este fenómeno. Al principio la extraña distorsión fue recibida con escepticismo, pero luego fue confirmada en numerosas oportunidades por otros astrofotógrafos.

Todavía se desconoce la causa de la forma elíptica de la aureola y aunque algunas hipótesis sostienen que se debe a cristales de hielo orientados en forma horizontal, el debate sobre el origen de este fenómeno continúa abierto.

Un halo solar asombroso. A pesar de los malos augurios, el viernes 13 de marzo de 2009 fue un día de suerte en el centro de esquí Killington, en Vermont, EE.UU. Un banco de nubes de hielo se desplazó y tapó al Sol, con lo que produjo un halo solar de tal belleza que los esquiadores se detuvieron en la pista para contemplarlo. El fotógrafo Steven Benatar notó el halo duró unos 45 minutos. Ya había visto fotografías de halos solares en la Red, pero eso es incomparable con la experiencia de verlos en la naturaleza (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Doug Zubenel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, casi 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?