sábado, enero 14, 2012

NGC 6369, la Nebulosa del Pequeño Fantasma


William Herschel, un astrónomo del siglo XVIII, descubrió esta bonita nebulosa planetaria, catalogada como NGC 6369, mientras exploraba con un telescopio la constelación de Ofiuco (Ophiuchus en latín; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 749 píxeles o verla aún más grande).

La nebulosa, redonda y con forma de planeta, es relativamente tenue y se la conoce familiarmente como la Nebulosa del Pequeño Fantasma.

Las nebulosas planetarias en general no están de ninguna manera relacionadas con los planetas, por cuanto, al contrario de éstos, se forman al final de la vida de una estrella del tipo solar, cuando sus capas exteriores se expanden por el espacio mientras que el núcleo de la estrella se contrae para convertirse en una enana blanca.

La estrella transformada en enana blanca (en la imagen de la derecha), vista cerca del centro de la imagen mostrada arriba, emite fuertemente en el ultravioleta y proporciona la energía necesaria para causar el resplandor de la nebulosa en expansión.

En esta sugestiva imagen, confeccionada a partir de datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble, se revelan algunos detalles y estructuras de NGC 6369 que sorprenden por su complejidad. El diámetro de la principal estructura anular de la nebulosa mide aproximadamente un año-luz y el resplandor de los átomos ionizados de oxígeno, hidrógeno y nitrógeno se representan, respectivamente, en tonalidades de azul, verde y rojo.

La Nebulosa del Pequeño Fantasma, que se encuentra a más de 2 mil años-luz de nosotros, permite entrever el destino del Sol, que podrá producir su propia nebulosa planetaria en unos 5 mil millones de años.

Nebulosas planetarias. Una animación que reúne diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Más información (algunos enlaces de este párrafo apuntan a páginas en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Heritage Team, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4300 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?